Desde el lunes, 11 de mayo de 2020, queda restablecido el servicio de transporte público en el área del CTAZ.
Medidas de seguridad para utilizar el transporte público:
– USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS:
Desde el 4 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.
– LIMITACIÓN DE AFORO EN LOS AUTOBUSES:
En los autobuses metropolitanos la ocupación será la que resulte de aplicar una ocupación correspondiente a la mitad de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. Se procurará en todo momento que las personas tanto sentadas como de pie mantengan entre sí la máxima distancia posible.
– PAGO OBLIGATORIO CON TARJETA Y GRATUIDAD PARA PERSONAL SANITARIO Y SOCIOSANITARIO:
Se mantiene la prohibición del pago con efectivo a bordo del autobús y únicamente se puede viajar utilizando las tarjetas Lazo, Interbús, Ciudadana, Bus y Abono según las condiciones vigentes en cada caso.
El transporte metropolitano es gratuito para el personal sanitario, sociosanitario y los servicios auxiliares destinados a hospitales, centros de salud, residencias y resto de equipamientos sociosanitarios, ya sean públicos como privados, de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Adicionalmente, se mantienen otras medidas de lucha contra la propagación de la pandemia como son:
Se clausura la atención al público presencial en la oficina del CTAZ en Zaragoza desde el lunes 16 de marzo, inclusive. Las consultas se atenderán de manera telemática y por teléfono.
La empresas operadoras de los servicios deben elaborar y aplicar un plan de limpieza y desinfección, que incluya, al menos, una limpieza diaria de los vehículos de transporte de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad, y a disponer a bordo de los autobuses de un mínimo de una papelera adecuadamente señalizada para el desecho controlado de mascarillas y otros elementos de protección individual.