Nueva etiqueta energética para electrodomésticos

Nueva etiqueta energética para electrodomésticos

Durante este 2021, cinco familias de productos eléctricos contarán con un nuevo etiquetado energético. Afecta a frigoríficos, congeladores, vinotecas, lavadoras, lavasecadoras, lavavajillas y pantallas electrónicas (incluidos monitores y televisiones), y está disponible desde el 1 de marzo. Las fuentes de iluminación se sumarán a este nuevo etiquetado a partir del 1 de septiembre.

El nuevo etiquetado de productos eléctricos elimina las clases energéticas A+, A++ y A+++, volviendo a una escala de clasificación que va de la A a la G, donde la A clasifica a los productos de menor consumo y mayor eficiencia energética, y la G engloba a aquellos de mayor consumo y menor eficiencia energética. De esta forma, la etiqueta mantendrá siete clases de eficiencia energética.

Además, las nuevas etiquetas incorporarán un código QR exclusivo para que el consumidor pueda acceder, a través de su smartphone, a las características y datos específicos de cada modelo dentro de una nueva base de datos europea denominada EPREL (European Product Database for Energy Labelling).