Desde este miércoles, 6 de septiembre, vehículos y peatones podrán transitar con normalidad

Autoridades locales y personal de la empresa adjudicataria recorrieron la calle.

La calle Eras Altas, una de las vías principales del municipio de La Puebla de Alfindén, abre al tráfico tras una reforma integral en la que se han invertido más de 400.000,00 euros. También lo hace el parking municipal gratuito.

La alcaldesa de La Puebla, Mª Pilar Villanueva, acompañada por el concejal de Urbanismo, Carlos Rueda, recorrieron la calle junto al arquitecto municipal, el jefe de obras y el gerente de la empresa adjudicataria, Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera, S.L. Con esta reforma se ha conseguido una movilidad más sostenible mediante la reducción de la superficie de tráfico rodado en beneficio de la superficie peatonal. Además, se ha llevado a cabo la ordenación de las zonas reservadas para el estacionamiento de vehículos. La reforma de esta vía era primordial, ya que el estado del pavimento anterior tenía serias deficiencias (había numerosas grietas e incluso estaba hundido en algunas zonas).

La calle Eras Altas, que cuenta con una longitud de 246 metros y una anchura media de 9 metros, mantiene el tráfico rodado en un único sentido (desde calle Sol hacia calle Depósito) y cuenta con unas aceras más anchas para favorecer la accesibilidad. El pavimento se ha ejecutado en distintos niveles para que exista una separación física entre el peatón y el tráfico rodado, lo que mejora las condiciones de seguridad.

Además, se han renovado todos los servicios, como el abastecimiento y saneamiento, que se encontraba en mal estado, produciéndose averías recurrentes en los últimos años. La calle tiene una nueva red de alumbrado soterrada, de tal forma que se elimina el cableado exterior que discurre sobre las fachadas, y se han sustituido las luminarias que consumían gran cantidad de electricidad por unas de bajo consumo. También se han realizado canalizaciones subterráneas para permitir el futuro soterramiento de los cruces aéreos de las líneas eléctricas y telefónicas existentes y se ha previsto una canalización a lo largo de toda la calle para posibilitar la implantación de futuras redes. La calle cuenta con nuevo arbolado, dotado de un pavimento permeable en los alcorques que filtra el agua de lluvia y ayuda a su riego, la instalación de nuevos bancos y papeleras.

La obra está dentro del Plan Unificado de Subvenciones PLUS 2022 de la Diputación de Zaragoza con una subvención otorgada de 222.985,01 €.