Seleccionar página

Se prohíbe el consumo en barra y las mesas tendrán un máximo de 10 personas, entre otras medidas

El Gobierno de Aragón ha publicado una serie de medidas consensuadas con Navarra, País Vasco, Asturias, La Rioja y Cantabria, encaminadas a establecer espacios más seguros y a fortalecer las medidas de prevención en los entornos con más interacción social para reducir los contagios de COVID-19.

Tras un análisis de la situación epidemiológica (común en estos territorios) el Departamento de Sanidad emitirá una orden este martes 28 de diciembre que entrará en vigor a medianoche por la que la comunidad pasa a nivel de alerta 2 modulado:

  • Se adelantan los cierres de la hostelería a las 00.00 horas y el ocio nocturno a las 2.00 de la madrugada. Y se establece la limitación de un máximo de 10 personas por mesa, garantizando la separación de metro y medio entre ellas, eliminando el consumo en barra.
  • En los gimnasios y equipamientos equivalentes, los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados tendrán una participación máxima de 10 personas.
  • Los eventos multitudinarios deberán contar con autorización previa y con planes de prevención en el caso de que superen las 250 personas en el interior y 500 en el exterior. Y se prohíbe el consumo de comida o bebida en espectáculos, cines o teatros con butacas preasignadas.
  • Se mantienen los supuestos en los que hasta ahora se exigía el certificado COVID y se recuerda a los titulares de establecimientos o espectáculos que pueden exigirlos al amparo del derecho de admisión.

Recomendaciones:

Además, el Departamento de Sanidad realiza una serie de recomendaciones para incrementar la seguridad en los espacios sociales:

  • Teletrabajo, siempre que este sea posible.
  • En el caso de las reuniones sociales y familiares en el ámbito privado se aconseja un máximo de 10 asistentes procedentes de un máximo de dos grupos de convivencia.
  • Se recomienda no participar ni celebrar actividades o eventos, fundamentalmente en interiores, en los que puede haber dudas sobre el cumplimiento de las medidas de protección durante el transcurso del mismo.
  • Del mismo modo, se aconseja que las personas no vacunadas, que presenten cualquier síntoma catarral o gripal o que estén esperando los resultados de una prueba diagnóstica de COVID-19 no asistan a ninguna actividad o evento.
  • Cualquier persona que haya participado en alguna actividad que se pueda haber considerado de riesgo por no haber cumplido las medidas de protección individual o por tratarse de espacios no seguros, debería, durante un período de 10 días, limitar las interacciones sociales y restringir las salidas del domicilio a las actividades imprescindibles (laborales, educativas, aprovisionamiento), manteniendo en todo momento las medidas adecuadas de protección y evitando el contacto con personas vulnerables.

Cambio del protocolo

Por otro lado, Aragón ha revisado también los criterios de investigación de contactos de positivos de COVID-19, de modo que solo se realizará el rastreo en convivientes, mayores de 65 años, personas vulnerables (embarazadas y crónicos), personas que vivan en residencias y trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

Ver rueda de prensa aquí


 


Tamaño fuente
Contraste