Yaiza: la joven promesa alfindeña de minimotos

Yaiza: la joven promesa alfindeña de minimotos

Se llama Yaiza Moral Zárate y, con tan solo 6 años, ya compite en los campeonatos de Minimotos 4.2. Los Reyes Magos le trajeron su primera minimoto cuando tenía 5 años. De hecho, participó en la primera carrera sin poder hacer los entrenamientos porque todavía no había cumplido los 6 (edad mínima para competir). Tantas ganas tenía Yaiza que en la 2ª carrera hizo podio y ganó su primera copa. Y es que los mejores pilotos también se subieron a la moto bien pequeños, incluso alguno antes de saber andar…

Yaiza es introvertida y risueña. Sin embargo, cuando se sube en la moto saca la “guerrera” que lleva dentro y se agarra a la pista, después de una caída, con el manillar doblado, con el freno atascado y superando cualquier adversidad que le ocurra, para volver a pelear por el podio.

Pasión, perseverancia y constancia es lo que tiene esta niña, que entrena 2 veces a la semana en el circuito de Zuera y que admira a Valentino Rossi. Su comida favorita: los macarrones; y el color que le da seguridad y valor: el rojo. Pero, ¿cómo le vino esta pasión? Participó junto con sus padres y su hermano mayor Ismael en un almuerzo motero en Zuera. Su padre les había trasmitido desde pequeños su pasión por las motos, sin embargo Ismael se decantó por el fútbol y fue Yaiza la que se quedó entusiasmada con las minimotos.

Esta temporada ya ha completado 3 carreras (es la única chica en su categoría). La primera en el campeonato de Navarra, disputada en Burgos; la segunda en Arcos (Navarra); y la primera del campeonato de España, en Campillos (Málaga). Sus buenas actuaciones en las carreras le han valido la tercera posición en el campeonato navarro y la cuarta en el aragonés. Ahora se prepara para la segunda prueba del campeonato de España, que se disputará en Valencia los próximos 18 y 19 de mayo. Entre equipación, seguridad, fichas y desplazamientos, la temporada cuesta entre 7.000 y 12.000 €. Y es que el motociclismo es un deporte caro y solo unos pocos consiguen llegar a la élite. Por ello, “desde la Federación Aragonesa de Motociclismo y Real Federación Motociclista Española se trabaja para conseguir patrocinios y que las familias puedan sufragar los gastos. También para que los jóvenes pilotos como Yaiza corran en las condiciones de seguridad necesarias”, remarca Javier Casares, miembro de la Federación y una de las personas que trabajar para apoyar a los pequeños talentos y conseguir que tengan una oportunidad.

Lo mejor de esto, una familia unida y orgullosa de su hija, apoyándola en cada competición, y el gran compañerismo que hay en estas categorías. Yaiza, además de practicar un deporte que le apasiona, ha hecho muy buenos amigos.

La seguiremos de cerca esta temporada para compartir sus logros y celebrar sus victorias.

Yaiza subida en su minimoto