El jueves, 20 de julio a las 18 horas se celebró el pleno extraordinario para la organización del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, en el Salón de Plenos.

Pleno organizativo 20 julio 2023

En los asuntos del orden del día se votó la propuesta de alcaldía relativa a la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes, su dedicación exclusiva, la periodicidad de las sesiones plenarias, se nombró a los tenientes de alcalde, la Junta de Gobierno Local y se dio cuenta de las competencias de Alcaldía delegadas a los concejales.

Nombramiento Tenientes de Alcalde

Como primer Teniente de Alcalde se designó a Samuel Lozano Alcolea y como segundo Teniente de Alcalde a Lourdes López García. La Junta de Gobierno Local queda integrada por los dos tenientes de alcalde y su principal función será dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios, proyectos y obras municipales.

Reparto de Delegaciones

La delegación de competencias de Alcaldía en los Sres. Concejales quedó de la siguiente manera:

  • Delegación de Servicios Públicos: Samuel Lozano Alcolea.
  • Delegación de Deporte: Lourdes López García.
  • Delegación de Educación y Atención a la Infancia: Lourdes López García.
  • Delegación de Bienestar Social y Juventud: Celeste Aguaviva Navarro.
  • Delegación de Urbanismo: Carlos Francisco Rueda Giménez.
  • Delegación de Industria: Carlos Francisco Rueda Giménez.
  • Delegación de Comunicación: Ana Mª Subías Domingo.
  • Delegación de Cultura: Ana Mª Subías Domingo.
  • Delegación de Cultura Musical: Ana Mª Subías Domingo.
  • Delegación de Parajes Naturales: Ana Mª Subías Domingo.
  • Delegación de Obras Públicas: Vicente Gallastegui Aznar.
  • Delegación de Agricultura y Caza: Rebeca Liso Falcon.
  • Delegación de Seguridad Ciudadana: Rebeca Liso Falcon.
  • Delegación de Parques y Jardines: Juan Ramón Enfedaque Alfonso.
  • Delegación de Hostelería y Comercio: Mª Luisa Roche Fierro.
  • Delegación de Movilidad: Javier Morte Andía.
  • Delegación de Festejos: Fernando José Ortíz Díaz.
  • Delegación de Medio Ambiente: Olga Egea Navarro.

Comisiones Informativas Permanentes

En la sesión extraordinaria también se aprobó la composición de las Comisiones Informativas Permanentes, presididas por Alcaldía y formadas por un concejal de cada uno de los partidos con representación en el Pleno, y que serán:

  • Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas.
  • Comisión de Urbanismo.
  • Comisión de Servicios.

Representación en los distintos órganos colegiados

Otro asunto del orden del día fue el nombramiento de representantes de la Corporación en distintos órganos colegiados:

  • Los Patronos en la Fundación Centro Humanístico serán Pilar Villanueva Campaña y Lourdes López García.
  • Los representantes en la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro serán Pilar Villanueva Campaña y Celeste Aguaviva. Suplentes: Vicente Gallastegui Aznar y Samuel Lozano Alcolea.
  • Los representantes en la Comarca Central de Zaragoza serán Pilar Villanueva Campaña, Celeste Aguaviva Navarro y Carlos Rueda Giménez. Suplentes: Samuel Lozano Alcolea y Lourdes López García.
  • La representante en la Asamblea General del Consorcio de Transportes del área de Zaragoza será Pilar Villanueva Campaña. Suplente: Carlos Rueda Giménez.
  •  El representante en la Comunidad de Usuarios del escorredero de la Acequia Vieja de Pina será Vicente Gallastegui Aznar. Suplente: Pilar Villanueva Campaña.
  •  La representante en el Patronato de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro será Ana Subías Domingo. Suplente: Pilar Villanueva Campaña.
  •  La representante en la Agenda 21 DPZ será Olga Egea Navarro. Suplente: Ana Subías Domingo.
  •  La representante en los Consejos Escolares de los Colegios Públicos “Reino de Aragón”, “Los Albares”, IES de La Puebla de Alfindén y Centro de Educación de Personas Adultas y en la Comisión de Valoración de Admisión a centros escolares sostenidos con fondos públicos será Lourdes López García. Suplente: Celeste Aguaviva Navarro.
  •  La representante en la Comisión de Hermanamiento con Lée será Pilar Villanueva Campaña. Suplente: Carlos Rueda Giménez.
  •  La representante en Ebrópolis será Celeste Aguaviva Navarro. Suplente: Lourdes López García.
  •  Los representantes en SULPASA, Sociedad Urbanística Municipal serán Carlos Rueda Giménez, Pilar Villanueva Campaña, Lourdes López García, Ana Subías Domingo y Samuel Lozano Alcolea.
  •  Las representantes en el Consejo Escolar Municipal serán Pilar Villanueva Campaña y Lourdes López García. Samuel Lozano Alcolea, un representante de Ciudadanos-Tu Aragón, un representante de VOX, un representante del PSOE y Olga Egea Navarro.
  •  Las representantes en el Consejo de Infancia y Adolescencia serán Pilar Villanueva Campaña, y Lourdes López García. Samuel Lozano Alcolea, un representante de Ciudadanos-Tu Aragón, un representante de VOX, un representante del PSOE y Olga Egea Navarro.
  •  Los representantes en la Junta Local de Seguridad serán Pilar Villanueva Campaña, Rebeca Liso Falcon y Carlos Rueda Giménez
  • Las representantes en la Comisión Técnica de Seguimiento del Convenio de Colaboración con el Gobierno de Aragón para incorporar el archivo municipal al buscador DARA serán Beatriz Callén Polo y Ana Subías Domingo. Suplentes: Ana Arpa Zumeta y Pilar Villanueva Campaña.

La Alcaldesa tendrá dedicación exclusiva y renuncia a su retribución

La Alcadesa-Presidenta del Ayuntamiento, Pilar Villanueva Campaña, desempeñará el cargo en régimen de dedicación exclusiva, sin retribución alguna ni alta en la Seguridad Social, por lo que renuncia de manera expresa a la retribución en el ejercicio de su legítimo derecho.

Por otra parte, los miembros de la Corporación tendrán derecho a percibir, por su asistencia a las sesiones de los órganos colegiados de los que formen parte, las siguientes cantidades:

  • 130,00 euros por sesión del Pleno.
  • 80,00 euros por sesión de Junta de Gobierno Local.
  • 55,00 euros por sesión de Comisión Informativa.

Además, se acordó expresamente que, dado que la dedicación exclusiva no conlleva retribución alguna, el cargo de Alcalde-Presidente tendrá derecho a percibir retribución en concepto de asistencias, al igual que los demás cargos electos.

Periodicidad de las sesiones

En el Pleno también se acordó la periodicidad de las sesiones a celebrar por el Pleno. Las sesiones ordinarias tendrán lugar cada dos meses, en los meses impares, el segundo jueves de mes, salvo que coincida en día festivo que pasará a celebrarse el siguiente jueves no festivo, o cuando por razones de organización se solicite por algún Grupo Municipal, en cuyo caso será necesario acuerdo previo de la Junta de Portavoces. Serán a las 20 horas en el Salón de Plenos.

Enlace al audio del Pleno.