ODS Rural Lab, el primer laboratorio de innovación social en La Puebla de Alfindén, se vuelve a poner en marcha

ODS Rural Lab, el primer laboratorio de innovación social en La Puebla de Alfindén, se vuelve a poner en marcha

El laboratorio promueve acciones en el territorio de La Puebla de Alfindén, relacionadas con la Agenda 2030 para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Educación para el desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG).

ODS Rural Lab La Puebla es un laboratorio deiInnovación social que promueve acciones en el municipio, relacionadas con la Agenda 2030 para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Educación para el desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG). Dicho de otra manera, es un grupo de personas, agentes, actores sociales e instituciones del entorno de La Puebla de Alfindén que han creado un lugar de encuentro, intercambio, participación, co-creación, co-diseño y aprendizaje; y que colaboran juntas en el proceso hacia objetivos comunes y sostenibles para el territorio.

En este laboratorio hablamos de la Sostenibilidad, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de los retos a los que La Puebla se enfrenta para el cumplimiento de la Agenda 2030. Queremos que se hagan visibles las acciones y procesos de los diferentes sectores sociales que contribuyen a crear un pueblo sostenible, así como identificar las necesidades y los retos del territorio. En sesiones realizadas durante los años 2018, 2019 y 2020, se han identificado retos relacionados con los ODS, generado diagnósticos comunitarios locales y abordando retos para desarrollar acciones colectivas locales.

¿Quién forma parte del ODS Rural La La Puebla de Alfindén?

El motor del laboratorio son las personas y por ello, a pesar de la distancia y la pandemia, nos da alegría compartir que hemos comenzado el año 2021 consolidando un grupo motor comprometido con el proyecto. Es un grupo multidisciplinar formado por 10 agentes y ciudadanos del sector juvenil, empresarial, educativo, cultural, deportivo e institucional comprometidos e involucrados con La Puebla. Un gran logro ha sido el interés de los jóvenes, resultado del acercamiento realizado durante 2019 y 2020 con el Instituto de La Puebla de Alfindén.

Es un grupo abierto permanentemente a nuevas incorporaciones y a nuevas colaboraciones, conectados mediante un grupo activo a través de reuniones virtuales y un grupo de WhatsApp, en el que se plantean reflexiones, planes de acción e ideas, todo ello en consonancia con el diagnóstico elaborado en 2019 y 2020.

Mediante este canal y las redes te iremos contando qué planes tiene el ODS Rural Lab de La Puebla para el año 2021. Si quieres saber más, no dudes en consultar, llamar y preguntar:

«Transformando desde la comunidad»:

El ODS RuraL Lab de La Puebla pertenece a la red de laboratorios ubicados en territorios periurbanos y rurales, denominada ODS Rural Labs. Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación) que forman parte del proyecto “Transformando desde la comunidad” financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y coordinado desde la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

Tú también puedes aportar tu visión:

A partir de toda la información recogida de los vecinos y agentes, el laboratorio está actualizando la información de los diagnósticos elaborados anteriormente. La intención es tenerlo listo para finales de marzo de 2021.

¿Nos aportas tú visión? https://tinyurl.com/Sondeo-COVID19-Rural-Labs