Los jóvenes de La Puebla estrenan un parque diseñado por y para ellos

Los jóvenes de La Puebla estrenan un parque diseñado por y para ellos

El Consejo de Infancia y Adolescencia de La Puebla de Alfindén inauguró ayer, día 18 de octubre, el primer parque de la localidad para jóvenes. Los chicos y chicas podrán disfrutar de 2.760 metros cuadrados útiles paralelos a la calle Cervantes (zona de los colegios) ideados por ellos. En el acto de inauguración han intervenido la alcaldesa de la Puebla, Ana I. Ceamanos Lavilla y tres de los miembros del Consejo que participaron en el diseño del parque: Paula Regalado, Gabriel Pardos y Lola Vicente. Los jóvenes han explicado el proceso de creación y, después, se ha realizado un acto simbólico que ha consistido en quemar la maqueta.

El proyecto comenzó en el año 2014 con un taller creativo denominado ‘La Puebla sueña un parque’. Durante cuatro mañanas, 17 niños y niñas del municipio entre 10 y 14 años (7 de ellos eran miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia) trabajaron en el diseño de un espacio, teniendo en cuenta también las aportaciones de sus compañeros de clase sobre cómo querían que fuera el parque y qué elementos lúdicos les gustaría tener. Para garantizar el éxito del proceso creativo, se contó con el acompañamiento de dos técnicos del Gobierno de Aragón, la técnico municipal de Cultura, Beatriz Callén, y la colaboración del arquitecto Pedro Mindán. En la primera sesión, los participantes pensaron los elementos imprescindibles para la realización de un parque, en la segunda profundizaron sobre el concepto de jugar y convivir y cómo construir su parque para que esto fuera posible, en las dos últimas sesiones realizaron la maqueta, en la que diferenciaron tres zonas fundamentales para ellos: zona de encuentro, de celebraciones y de acción y aventura. “Estos talleres han sido una experiencia muy positiva porque hemos aprendido a plantear, soñar y construir nuestro propio parque, ser conscientes del gasto que supone y la necesidad de que haya consenso”, afirmaron miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia.

El resultado de este proyecto es un espacio que une deporte, cultura y diversión en 13 áreas de juego: Una pista de skate de 340 metros, un planeador aéreo individual y otro para dos personas, un arco con tabla de skate, un área de deportes de barras, mesas multi-juegos, una tirolina de 20 metros de longitud, un columpio cesta y otro con tabla de skate, una pirámide de cuerdas tridimensional de 6 metros de altura, una canasta de baloncesto 3×3 y un recorrido circular para los más pequeños. El objetivo de este parque es “que los jóvenes de nuestro municipio tengan la posibilidad de divertirse y desarrollarse de forma saludable en un espacio acorde con sus inquietudes, además de dotar a esta área del municipio con una nueva zona de esparcimiento”, ha afirmado Juan R. Enfedaque, Concejal de Educación y Participación Ciudadana.

Una vez diseñada la maqueta, el Ayuntamiento adjudicó el acondicionamiento del terreno y la instalación de las zonas verdes en dos fases (mitad del terreno en cada una). La inversión rondó los 100.000 euros y la instalación de los elementos lúdicos ha sido adjudicada por 145.079 euros.

 

La Puebla renovó en 2016 su sello como Ciudad Amiga de la Infancia:

 

El Parque juvenil es otro más de los proyectos que realiza La Puebla de Alfindén en materia de infancia y adolescencia, y es que en el año 2012 fue la primera población de Aragón en recibir el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, por parte de la Secretaría Permanente de CAI (Ciudades Amigas de la Infancia), sello que renovó en 2016.