Los Grupos de Acción Colectiva (GAC) de PIAPA comienzan a trabajar

Los Grupos de Acción Colectiva (GAC) de PIAPA comienzan a trabajar

Ya se han reunido ‘Por un pueblo más seguro e inclusivo’ y ‘La Puebla verde’, esta semana lo hará ‘Ocio alternativo adolescente’ y la semana que viene ‘Cuidados y salud’.

Los Grupos de Acción Colectiva (GAC) del Plan de Infancia y Adolescencia de La Puebla han comenzado a trabajar. La semana pasada se reunió el grupo ‘Por un pueblo más seguro e inclusivo’ para establecer las acciones que realizarán durante este año. En primer lugar, el grupo pretende retomar el proyecto de Camino Escolar Seguro, realizar un taller de educación vial en los centros educativos y hacer un mapa de rutas seguras para vehículos no motorizados e incluirlo en los medios municipales como la App.

Por su parte, el grupo ‘La Puebla verde’ puso sobre la mesa la importancia de comenzar con la remodelación del Parque Aragón, un proyecto muy demandado no solo por niños y adolescentes, sino por toda la población, ya que es el principal pulmón del municipio y un punto de encuentro para todas y todos los vecinos. El objetivo es garantizar la participación infantil y adolescente en el diseño del nuevo parque e intentar retomar el proceso participativo por parte del Gobierno de Aragón que quedó paralizado en 2020 debido a la pandemia.

Además, el grupo va a realizar una campaña de cuidado del entorno, con una plantación y reforestación colectiva, mapeo de zonas verdes, campañas específicas de acción y concienciación para mantener limpio nuestro pueblo. El primero proyecto dentro de esta acción consistirá en la lectura en voz alta a cambio de la plantación de árboles. La lectura se realizará en puntos ubicados en los centros educativos, en la biblioteca y un punto al aire libre.

El GAC ‘Ocio alternativo para jóvenes’ se ha fijado como principal objetivo dar respuesta a una demanda que los y las jóvenes han realizado de forma insistente en los últimos años: tener un espacio creativo para pasar tiempo allí, en el que se sientan libres y en el que no molesten a otras personas. Aunque el proyecto completo no podrá iniciarse y concluir en este año, se van a sentar las bases para ubicar y diseñar ese espacio.

También quieren desarrollar, a lo largo de este año, diferentes actividades para el público familiar.

El lunes 1 de marzo se reúne el GAC ‘Cuidados y salud’. ¿Quieres sumarte y trabajar por tu pueblo? ¡Tu participación es fundamental!

Completa este formulario.

Más información sobre el III PIAPA aquí.