‘Los Albares en el aire’, un proyecto educativo radiofónico para motivar y despertar la actitud crítica y reflexiva de los estudiantes de primaria

‘Los Albares en el aire’, un proyecto educativo radiofónico para motivar y despertar la actitud crítica y reflexiva de los estudiantes de primaria

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio (13 de febrero), Heraldo de Aragón realizó un reportaje sobre este proyecto educativo.

El CEIP Los Albares de La Puebla de Alfindén continúa esta temporada emitiendo un programa quincenal en Jucal Radio como un proyecto educativo que propicia el trabajo en equipo y las tareas de documentación e investigación, despierta la creatividad y la actitud crítica y reflexiva del alumnado ante la información presentada en los medios de comunicación. Y es que el centro ha estado muy ligado a la emisora local desde 2009, aunque ha sido este curso cuando los alumnos de de 5º y 6º de primaria se ha volcado en la realización de estos programas, dirigidos a niños y niñas de su edad.

El programa se divide en diferentes secciones, dedicadas a la información diaria de interés, previsión metereológica o alimentación saludable con productos de temporada y proximidad, a través de recomendaciones, recetas, etc. También cuentan chistes, proponen actividades para mantener un buen estado de ánimo o pinceladas sobre moda. También realizan debates sobre temas de interés, lo que les permite participar en la toma de decisiones, aprender a defender sus ideas y respetar a los demás.

«Hemos observado una progresión espectacular tanto en la autonomía para realizar sus guiones radiofónicos como en la calidad de los mismos».

Ha destacado la dirección del centro.

¿Quieres escucharlos? Sintoniza el 107.9 FM o www.jucalradio.com

Los alumnos realizan sus propios guiones radiofónicos, buscan información sobre lo que quieren contar en cada programa, eligen la música y ensayan hasta que les sale todo como a unos auténticos profesionales para emitir dos viernes al mes, de 11:30 a 12:30. Y todo ello trabajando en equipo de manera cooperativa y virtual.

Leer reportaje completo.