‘Lecturas que echan raíces’, un proyecto municipal que pretende transformar horas de lectura en árboles plantados

‘Lecturas que echan raíces’, un proyecto municipal que pretende transformar horas de lectura en árboles plantados

Impulsado por la Biblioteca Municipal, PIAPA, los centros educativos y asociaciones municipales, tendrá lugar del 19 al 23 de abril.

Hace ya tres años que la Biblioteca Municipal, dentro del Plan Municipal de Lectura de La Puebla de Alfindén, organiza un Seminario de Literatura Infantil y Juvenil que, desde sus inicios, ha pretendido ser un espacio de formación y reflexión sobre la lectura, la escritura y la narración oral en el hogar, la biblioteca y la escuela. En esta tercera edición del Seminario nos hemos propuesto hacer una actividad nueva que implique a centros educativos, asociaciones y otros colectivos y que aporte a la población un beneficio. Y así es como surge ‘LECTURAS QUE ECHAN RAÍCES’, una actividad que pretende transformar horas de lectura en árboles plantados, devolviendo a la naturaleza la materia prima que nos ha prestado para hacer los libros.

Esta actividad se propuso en el Grupo de Acción Colectiva del PIAPA “La Puebla verde” y el grupo que lo forma aceptó trabajar en la misma puesto que cumplía los objetivos del GAC. Los agentes de este grupo colaboran con la lectura, la difusión y desarrollo de esta actividad. Los centros educativos del municipio (Colegio Los Albares, Colegio Reino de Aragón, Instituto de Educación Secundaria, Centro de Educación de Personas Adultas y Escuela Infantil Municipal) dedicarán también, a lo largo de esa semana, tiempos para la lectura en voz alta en la biblioteca escolar, los patios, las aulas… Las horas dedicadas a la lectura serán contabilizadas, a lo largo de la semana, por el profesorado. Los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia colaborarán en la plantación de los árboles que se realizará el próximo 23 de abril en un acto que, debido a las limitaciones de aforo, no será público.

¿Quieres participar en este proyecto?

Para colaborar en la actividad puedes venir a leer, en voz alta o en silencio, a la Biblioteca Municipal del 19 al 22 de abril. Para realizar dichas lectura tendrás que solicitar cita previa en la Biblioteca a través del correo: biblioteca@lapuebladealfinden.es poniendo en asunto: cita previa para lectura o a través del teléfono 976 45 51 59.

  • Horarios de lectura en voz alta: De 10 a 13 h, , de 15 a 17 h. y de 20 a 21 h.
  • Horario de lectura en silencio: De 17 a 20 h.

El tiempo de lectura en voz alta oscilará entre los 5 y 15 minutos y el de lectura en silencio entre 15 y 30 minutos. Cada persona podrá realizar un máximo de dos lecturas en voz alta y dos en silencio.

Si además, deseas continuar la lectura en tu casa, el parque, el autobús, etc. te proporcionaremos un pasaporte de lectura individual para que lo rellenes con las horas de lectura que realices durante esa semana.

Los alumnos del Instituto, Colegio Los Albares, Colegio Reino de Aragón, Centro de Educación de Adultos y Guardería Municipal realizarán lecturas en voz alta o en silencio en sus respectivos centros.

Queremos dar las gracias a las asociaciones colaboradoras que han hecho posible este proyecto: Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios, Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales y Grupo Scout.