Seleccionar página

La IX edición del FAN se celebrará del 4 al 30 de mayo, con una programación inspirada en los ejes temático ‘Víctimas y verdugos’ y ‘Cambio climático’.

Izq. a dcha. Juan Bolea, Sara Fernández, Víctor Lucea, Gloria Pérez y Jana Catalán.

La Puebla de Alfindén será sede, por primera vez, del Festival Aragón Negro (FAN) y acogerá distintos actos de una cita que une literatura, poesía y gastronomía. Este miércoles, 4 de mayo, ha tenido lugar en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza la rueda de prensa de presentación de la IX edición del Festival, que contará con más de 200 actos programados en una treintena de ciudades y municipios de todo Aragón.

El FAN es sin duda la mayor y más relevante cita cultural de Aragón. Un evento en el que participan los principales y más reconocidos autores y literatos nacionales e internacionales y en todas sus ediciones ha cosechado muy buenas cifras de participación, llegando a las 40.000 personas en la séptima edición.

Jana Catalán, responsable de Estrategia del Festival, ha presentado las novedades de esta edición. Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha subrayado las sinergias positivas que se generan en torno a la literatura en Aragón gracias a este festival, y ha destacado que “en cultura suma más quien más colabora” y la importancia de que “los ayuntamientos hagan bandera de este FAN y puedan sumar sus iniciativas con recursos locales” para hacer crecer al festival. Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ha puesto en valor la colaboración de diferentes instituciones para llevar a cabo este festival.

Además, esta edición incorpora una nueva sección, Aragón Negro Gastronómico, apoyada por el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón. Se trata de un escaparate en el que 22 establecimientos hosteleros y escuelas de hostelería de Aragón mostrarán sus creaciones, inspiradas en la temática del Festival, contribuyendo así a la difusión de los alimentos de calidad y prestigio de nuestra tierra. Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, ha defendido la necesidad de incorporar la gastronomía al FAN implicando a escuelas de hostelería locales y a los establecimientos participantes que son los que van a aportar “aroma, textura y sabor”, consolidándose como una iniciativa culinaria pionera en España.

El 30 de mayo, se dará por concluida la novena edición con la Gala de Premios Aragón Negro 2022, que tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza. En ella se premiará a la periodista de investigación Teresa Viejo y a la escritora Cristina Higueras.

El director del Festival, Juan Bolea, ha explicado en la rueda de prensa que con esta iniciativa se ha pretendido “crear un vehículo que nos proyectase más allá de nuestro territorio y también el primer festival territorial”. Además, ha puesto en valor la producción propia: “creamos, programamos y conectamos con el público y el éxito reside en respetar la identidad local de cada sede y proporcionarles las herramientas y recursos necesarios para poder hacer suya la programación”.

Programa FAN La Puebla de Alfindén:

11 DE MAYO DEL 2022

Conferencia de Mabel Lozano sobre ‘Las lacras de la prostitución y la trata de seres humanos. Causas y soluciones’.

Proyección de sus documentales premiados. Uno de ellos, ganador de un Premio Goya. Charla-coloquio y, al terminar el acto, firma de ejemplares de sus libros y ensayos.

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén

Hora: 19.00h

15 DE MAYO DEL 2022

Conferencia con ilustración audiovisual de la periodista y escritora Teresa Viejo, sobre ‘La curiosidad como motor de la historia y de la literatura’

Charla-coloquio y, al terminar el acto, firma de ejemplares de sus libros y ensayos.

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén

Hora: 19.00h

16 DE MAYO DEL 2022

Taller de ‘Iniciación a la escritura creativa’ impartido por Juan Bolea

Lugar: Biblioteca Pública de La Puebla de Alfindén

Hora: 18.00h

18 DE MAYO DEL 2022

Mesa Redonda de ‘Autores aragoneses de novela negra’

Con Camino Díaz y Leticia Crespo. Charla-coloquio y firma de ejemplares. Presenta: Marina Heredia.

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén

Hora: 19.00h

Más información en www.aragonegro.es

Tamaño fuente
Contraste