Seleccionar página

El evento contó con la participación de Erik García, María Goikoetxea y Mar Cambrollé

El Ayuntamiento de La Puebla presentó el pasado jueves, 8 de julio, la exposición interactiva ‘NuesTrans Vidas Importan’, con la participación de Erik García, Presidente de Visión Trans, Secretario General de la Federación Plataforma Trans y portavoz de la Confluencia por una Ley Trans Estatal, María Goikoetxea, Directora del Instituto Aragonés de la Mujer y Mar Cambrollé, Presidenta de la Asociación de personas Trans de Andalucía, que ha impulsado esta exposición, y Presidenta de la Federación Plataforma Trans.

Cambrollé explicó que con esta exposición han querido demostrar que, siendo trans, es posible estudiar, trabajar, practicar deporte, amar de distintas formas y destacó el importante papel del feminismo y como este término «jamás puede utilizarse para oprimir a nadie, y menos a las personas trans».

Por su parte, Goikoetxea explicó uno de los grandes proyectos desarrollados por el Instituto Aragonés de la Mujer durante el estado de alarma: una red habitacional para acoger y cuidar a mujeres trans, para que no sufrieran violencia machista. Recordó que en Aragón se aprobó una ley trans por unanimidad en el año 2018, «algo que hoy parece increíble y, sin embargo, nos ayuda a proteger a estas personas. Tenemos que seguir apostando en derechos, en igualdad y, sobre todo, en respeto», destacó María, emocionada al recordar a todas las personas a las que han podido ayudar gracias a este proyecto.

Susana Palomar, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Puebla, habló de la importancia de poner en valor lo local y «trabajar la diversidad desde nuestros pueblos para que en ellos encuentren los recursos necesarios».

Después, los asistentes recorrieron la exposición con Mar Cambrollé, que explicó brevemente la historia que hay detrás de cada una de las 15 ilustraciones que, con un código QR, nos llevan a los vídeos narrados en primera persona y desde su experiencia personal. Con esta exposición, impulsada por la Asociación Trans de Andalucía Sylvia Rivera, se ha pretendido llegar sobre todo a las personas jóvenes. Las ilustraciones y los videos han sido realizados por el ilustrador y diseñador gráfico Izhan Alcántara (Er Reverte).

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, un evento anual que se celebra el 31 de marzo, dedicado a crear conciencia sobre la discriminación a la que se enfrentan las personas transgénero en todo el mundo, así como una celebración de sus contribuciones a la sociedad.

El objetivo es presentar referentes reales para naturalizar las vidas trans, con relatos positivos que sirvan para eliminar tópicos y borrar prejuicios.

Horario de visita de la exposición:

Del 12 al 25 de julio, se podrá visitar la exposición en el hall del Ayuntamiento, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y los martes de 19 a 21 horas.

Exposición 'NuesTrans vidas importan'
Exposición 'NuesTrans vidas importan'
Exposición 'NuesTrans vidas importan'
Tamaño fuente
Contraste