El encuentro tuvo lugar los días 12 y 13 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Inauguracion XI Jornadas Antropología La Puebla de Alfindén
Izq. a dcha. Pilar Villanueva (alcaldesa de La Puebla), Mª Luisa Feijóo (directora gral. de Universidades del Gob. Aragón) y Honorio Velasco (presidente de la Fundación Lisón-Donald) en el acto de inaguración.

La Fundación Lisón-Donald y el Ayuntamiento de La Puebla organizaron una nueva edición de las Jornadas de Antropología, con el lema ‘Antropología sin fronteras’, uno de los temas favoritos del profesor Carmelo Lisón en sus reuniones. Un espacio de encuentro para intercambiar conocimientos, ideas y opiniones a cerca de diversos temas relacionados con la antropología y homenajear a la profesora Mª Jesús Buxó, Catedrática Emérita de Antropología Cultural de la Universidad de Barcelona, que habló de su trayectoria, investigaciones y publicaciones. Buxó también impartió una charla a los alumnos del IES La Puebla de Alfindén, donde les habló de la importancia de la ciencia y el conocimiento en la identidad y salud mental de los adolescentes, y cómo configurar su propio camino y elegir una profesión que les guste y por la que sientan pasión.

A la inauguración asistió la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón y patrono recién nombrado de la Fundación Lisón-Donald, Doña Mª Luisa Feijóo Bello. Y es que estas jornadas de antropología no son solo un evento académico, sino una ocasión para el aprendizaje y crecimiento, «donde la diversidad de perspectivas enriquece nuestro entendimiento del mundo que habitamos», explicó la alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Pilar Villanueva, en su discurso de clausura. En estos días, hemos compartido experiencias, descubierto nuevas metodologías, y desafiado nuestras propias concepciones, ampliando así nuestro horizonte de comprensión. Don Alfonso Novales Cinca, Catedrático de Economía Cuantitativa de la UCM y académico numerario de la RACMyP, impartió la conferencia inaugural “Una buena sociedad esencial para el desarrollo sostenible”. También realizaron exposiciones de gran interés Raymond Mora, María Toro, Francisco Giner Abati, Elena Soler, Antonio Sánchez-Benedito o Petra María Pérez Alonso.

En las Jornadas se entregó el premio ‘Carmelo Lisón’ al mejor TFG del curso 2022-23, que fue para el estudiante de la UNED Cristian Pardines, por su trabajo ‘Los Malhablados. Diglosia, procesos de identificación y relaciones de poder en la localidad del País Valencià’, donde expone el conflicto sociolingüístico o de uso que existe en algunas zonas entre el uso del español y el valenciano. ​ Para este premio es fundamental la colaboración de patrocinadores locales como Hotel Alfindén, Carpintería José Rutia y Artal Asesores.

La jornadas también fueron el marco elegido, como no podría ser de otra manera, para presentar ‘Belmonte de los Caballeros’, la traducción al castellano del manuscrito que escribió el profesor Lisón tras su trabajo de campo entre 1958 y 1960. Lisón nunca quiso publicarlo en vida en castellano, con el fin de preservar la privacidad de la vida de sus paisanos. Solo pocos meses antes de su muerte, señaló la caja en la que guardaba su viejo manuscrito. Becarios de la Fundación lo transcribieron y se encargó a Don Ricardo Sanmartín revisar esa transcripción y escribir una presentación para su publicación. El interés de los vecinos de La Puebla fue palpable en la presentación y el salón de plenos se llenó de personas que quisieron conocer más de su propia historia, y es que precisamente este libro es una parte fundamental de la historia de nuestro pueblo.

Para terminar las jornadas, la Coral Municipal ‘Alhindén’ ofreció un pequeño concierto.

Desde la Fundación y el Ayuntamiento se quieren plantear diferentes líneas de acción para que el contenido de estas jornadas vaya más allá y llegue a cualquier persona. «Como patrono y amiga de la Fundación Lisón-Donald, creo firmemente que debemos comprometernos con nuestra comunidad, divulgando estos contenidos e investigaciones de manera accesible y comprensible para el público en general, y especialmente, proponiendo actividades didácticas que acerquen la antropología a la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas», destacó la alcaldesa.

En resumen, estas jornadas de antropología nos vuelven a recordar la importancia del diálogo, el intercambio y la colaboración en la búsqueda del conocimiento. La Fundación Lisón-Donald agradece la participación y resalta la importancia de que la figura del alfindeño Carmelo Lisón siga inspirándonos.