La Puebla de Alfindén acoge la tercera Jornada Autonómica de Bibliotecas: ‘Bibliotecas y lecturas’

La Puebla de Alfindén acoge  la tercera Jornada Autonómica de Bibliotecas: ‘Bibliotecas y lecturas’

La jornada, en la que participaron 90 personas, fue inaugurada por D. Bizen Fuester, Delegado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza, Alberto Lafarga, Director de la Biblioteca de Aragón y Ana I. Ceamanos, Alcaldesa de La Puebla de Alfindén.

La Puebla de Alfindén acogió el pasado sábado la tercera jornada autonómica de bibliotecas ‘Bibliotecas y lecturas’. Organizada por el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén con la colaboración de la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, tuvo lugar en los tres centros educativos de la localidad, el IES La Puebla de Alfindén y los colegios públicos Reino de Aragón y Los Albares.

La Alcaldesa de La Puebla abrió la jornada destacando el trabajo continuado de nuestro municipio para incentivar la lectura como una propuesta cultural fundamental, y la especialización llevada a cabo a través de proyectos como el Plan de Lectura Municipal, con actividades no sólo dentro del municipio sino también con acciones de extensión bibliotecaria como el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio de Buenas prácticas bibliotecarias (pronto se convocará la tercera edición) y la selección del Plan Municipal de Lectura por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte para el proyecto piloto de Estancias Formativas. Por su parte, Bizen Fuster destacó la importancia de realizar programas de iniciación a la lectura y el apoyo que reciben desde una institución como la DPZ. Por último, Alberto Lafarga habló del Plan de Lectura de La Puebla como modelo para otros municipios y habitantes para que, poco a poco, se vayan sumando otras experiencias en Aragón.

Una vez inaugurada la jornada Carmen Agustín, Directora del Departamento de CC. De la Documentación de la Universidad de Zaragoza, realizó una interesante propuesta sobre prácticas lectoras para lectores de hoy. Raquel Gómez, del Departamento de Bibliotecas e Información de la Universidad de Salamanca habló del papel y la pantalla como distintas formas de disfrutar de la lectura. Una ponencia sobre inteligencia emocional y atención al público en las bibliotecas puso de relevancia la necesidad de que las bibliotecas sean más contenido que continente: “No importa el espacio, sino las bibliotecarias y bibliotecarios que haya y cómo gestionen la biblioteca”, remarcó el ponente Jesús López Lucas, Director del CRAI de la Universidad de Salamanca.


Por la tarde fue el turno de las experiencias innovadoras de dinamización lectora que se compartieron en pequeños grupos de trabajo. Los asistentes pudieron escuchar los casos de Zuera, Librerías Cálamo, Centro de Educación de Personas Adultas de La Puebla o Poesía para llevar, del IES Virgen del Pilar. Y para terminar, una excelente actuación de Oswaldo de PAI con sus ‘Artilogios’.