Nuestro municipio volverá a ser sede, por tercer año consecutivo, con diferentes citas durante el mes de mayo como los talleres de teatro y radio teatro y encuentros con escritores.

Una fotografía de Miguel Sebastián ha inspirado al Cartel de la XI Edición del Festival Aragón Negro.

La Puebla de Alfindén acoge la décimo primera edición del FAN, consolidándose como sede del festival, por tercer año consecutivo. Durante el mes de mayo podremos disfrutar en nuestro municipio de diferentes actividades en torno a la novela negra.

Taller de Iniciación al teatro | 16 de mayo, de 18 a 20 horas en la Sala Miguel Fleta:

Abrirá la programación un Taller de teatro: «Iniciación a la interpretación», dirigido por la actriz Sara de Leonardis (ver su currículum). Tendrá lugar el 16 de mayo de 18 a 20 horas en la Sala Miguel Fleta. Exploraremos las técnicas fundamentales de expresión corporal y vocal para ayudarte a desarrollar todo tu potencial como actor o actriz. A través de una combinación de ejercicios prácticos y juegos teatrales, aprenderemos a utilizar nuestro cuerpo y nuestra voz como poderosas herramientas de comunicación en el escenario. Desde la postura y el movimiento hasta la proyección vocal y la dicción.

Aforo limitado. Inscripción gratuita en la Biblioteca Municipal en horario de atención al público

Encuentro con la escritora Susana Martín Gijón | 17 de mayo a las 19 horas en el Salón de Plenos:

Charla-coloquio sobre su serie de Novela Negra “Trilogía de Camino Vargas” y a su novela histórica “La Babilonia, 1580”. Firma de ejemplares. Modera: Juan Bolea.

Encuentro con Cristina Higueras | 24 de mayo a las 19 horas en el Salón de Plenos:

Encuentro con la actriz y escritora Cristina Higueras. Presentación de su nueva novela: “Un asunto ambiguo.” (Alrevés editorial). Charla-coloquio con la autora en torno al tema: “Personajes reales y personajes de ficción en la novela, el cine y el teatro”. Firma de ejemplares. Modera el acto: Isabel Abenia.

Mesa redonda autores aragoneses de Novela Negra | 25 de mayo a las 19 horas en el Salón de Plenos:

Mesa Redonda de “Nuevos autores Aragoneses de Novela Negra”. Con Marta Borraz y Beatriz Morancho. Presentarán sus novelas, tituladas respectivamente “Años de vida” (Xórdica Editorial), y “La dama de la orquídea púrpura” (La Fragua del Trovador). Charla-coloquio con ambas autoras y firma de ejemplares.

Teatro ‘La mariposa de obsidiana’ | 26 de mayo a las 19 horas en la Sala Miguel Fleta:

Representación de la obra teatral “La mariposa de obsidiana”, dirigida por Blanca Resano. Intérpretes: Claudia Siba, Pilar Gascón, Rosa Lasierra, Amor Pérez, Chavi Bruna e Ibán Naval.

Taller de radioteatro con jóvenes y adultos | 13, 14 y 15 de mayo, en Jucal Radio (c/Cipriano González, 11):

  • Taller para jóvenes sobre leyendas urbanas (de 17 a 18:30 horas): Los y las jóvenes asistentes se introducirán en el manejo de la voz y la producción de distintos contenidos para la creación de un pequeño espacio radiofónico a modo de podcast. El taller girará en torno a las leyendas urbanas y se potenciará la creatividad para realizar un guión original, que cree expectación.
  • Taller para adultos (de 19 a 20:30 horas): Los y las asistentes aprenderán a crear un guión, adaptando una novela al medio radio, de tal forma que puedan componer e interpretar diferentes papeles, practicar la lectura expresiva y, a través de la voz, abordar los diferentes personajes, y aprender a utilizar las herramientas de grabación y posproducción.

Dirige Pep Bruno (ver currículum). Inscripción gratuita en el correo comunicacion@lapuebladealfinden.es.

Todas las actividades son gratuitas y el acceso es libre hasta completar aforo, salvo en los cursos de teatro y radio teatro, para los cuales es necesaria la inscripción.

Sobre la décimo primera edición del Festival:

El Festival cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los ayuntamientos de todas las sedes (34 en total), y se organizarán más de 200 actos, que se pueden consultar aquí.

Además, el escritor Lorenzo Silva será reconocido con el ‘Premio de Honor’ de la XI Edición del Festival Aragón Negro. En nombre del jurado, el director del Festival, Juan Bolea, ha destacado “sus muy originales y valiosas aportaciones a la literatura española, en general, y al género negro, en particular. Su sentido de la ética y el compromiso con su generación y con su país lo convierten en un autor de referencia”.

El Premio Especial ‘El mejor de los nuestros’ ha recaído en Marta Fernández Vázquez. El Jurado ha destacado “su extraordinaria investigación sobre una larga serie de personajes históricos, auténticos, que en los últimos siglos han venido encarnando verdaderas categorías de la acción delictiva y suministrando motivos de inspiración a la novela negra: estafadores, imitadores, suplantadores, falsificadores, ladrones de arte y de guante blanco…, analizando la autora con genial lucidez sus características y patologías, y enriqueciendo el elenco de conflictivas personalidades situadas al margen de la ley, pero necesarias para el género policial más imaginativo”. 

Ambos autores recogerán sus galardones en la Gala Show de Premios, que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza el 6 de mayo, a las 19.30h. El evento es gratuito y abierto a todos los aragoneses que quieran asistir. También se entregará el Premio ‘Paco Camarasa’ a la mejor novela negra del año, galardón que ha recaído en Virginia González Torralba, por su novela ‘Los buenos tiempos’. El show cuenta con numerosas actuaciones a cargo del Dj Erik Romero, los cantantes Joel Gómez (La Voz Kids) y María Petruzella, y las singulares puestas en escena de los bailarines del Grupo de Vogue Resisdance y de los alumnos del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza.