Seleccionar página

La Corporación Municipal aprobó el Plan en el pleno extraordinario celebrado el pasado 29 de diciembre.

El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén aprobó en pleno, el pasado 29 de diciembre, el III Plan de Infancia y Adolescencia para el periodo 2021-2024. El documento, que contó con los votos favorables de todos los concejales y concejalas, ha sido elaborado por 23 personas, representantes de 6 delegaciones municipales, 5 servicios municipales, 3 centros educativos y 3 asociaciones locales, mediante talleres presenciales y virtuales, debido a la situación derivada por la covid-19, utilizando diferentes herramientas y técnicas participativas.

La importancia de los Grupos de Acción Colectiva:

Como novedad, en este Plan se han creado 5 Grupos de Acción Colectiva (GAC). Están formados por representantes de las instituciones, servicios y entidades interesadas en una temática específica del Plan, que trabajarán de manera colectiva en aquellas acciones que den respuesta a necesidades detectadas en la población infantil y adolescente de nuestro pueblo. Los 5 GAP son:

  • Comunicación
  • La Puebla verde
  • Por un pueblo más seguro e inclusivo
  • Ocio alternativo y compartido
  • Cuidados y salud

Pese a la situación derivada por la covid-19, se han tomado todas las medidas para poder desarrollar y aprobar este Plan:

El diseño y desarrollo del III Plan de Infancia consiste en la evaluación del segundo Plan, actualizar el diagnóstico de situación y elaborar un nuevo Plan que estuviese listo para junio. Así, en marzo de 2020 comenzó la evaluación del plan anterior, pero se vió paralizada por la declaración del estado de alarma, lo que imposibilitó el cumplimiento de los plazos previstos. Esta situación afectó a todo el proceso, obligando a modificarlo y adaptarlo en varias ocasiones a las medidas sanitarias tomadas en cada momento. Sin embargo, se han realizado todas las adaptaciones necesarias para poder concluir el Plan y reiterar el compromiso de nuestro pueblo con los derechos de la población infantil y adolescente, establecidos en la Convención de los Derechos del Niño (CDN), y así seguir avanzando en la promoción y defensa de dichos derechos y formando parte de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, a la que nos unimos en 2012.

Accede a los documentos:

Documento del III Plan de Infancia y Adolescencia (2021-2024).

Diagnóstico de situación de los niños, niñas y adolescentes de La Puebla de Alfindén.

Certificado aprobación del III PIAPA en el pleno municipal.

Tamaño fuente
Contraste