Seleccionar página

La sesión tuvo lugar el 28 de noviembre y contó con la asistencia del presidente y la vicepresidenta de Unicef Aragón

El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén celebró el XII Pleno de Infancia y Adolescencia el pasado lunes, 28 de noviembre, donde los chicos y chicas del Consejo explicaron a la alcaldesa y a todos los asistentes las acciones que han realizado este año para mejorar su pueblo y los proyectos en los que quieren trabajar el año que viene.

Pedro, Cai, Andrián, Elena, Luján, Iván, Carla, Ana, Leyre, Nikkole, Sara, Ixeya, Hugo y Aitor contaron las acciones realizadas este año como la participación en Lecturas que echan raíces, primero leyendo y después plantando los árboles, la preparación de una presentación para contar en diferentes clases de los colegios qué es el Consejo y lo que hace. También realizaron un mapeo de bancos y zonas en mal estado, aportando ideas sobre cómo mejorar y explicaron todo el trabajo en una exposición que se pudo visitar en verano en el hall del Ayuntamiento, y contaron su experiencia como pregoneros de las Fiestas Patronales, evento que prepararon con mucha ilusión.

Durante todo el año, los chicos y chicas trabajan en diferentes grupos para darse a conocer. Un grupo se encarga de preparar los contenidos para la Revista Municipal ‘La Puebla Alfin’, en la que tienen una sección fija; otro grupo realiza vídeos que pueden visualizarse en el canal de YouTube del Ayuntamiento y otro grupo realizar un programa en Jucal Radio, ‘El consejo en las ondas’, que después suben en formato Podcast a la plataforma Ivoox. Este año también han participado en la creación de una sección dentro de la web municipal con toda la información sobre el Plan de Infancia y Adolescencia.

Ixeya y Sara contaron su participación, junto con otros consejeros, en el V Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Aragón, celebrado el 22 y 23 de octubre en Jaca, y la adhesión de La Puebla de Alfindén al Manifiesto de Jaca, del que se leyeron los principales puntos.

Los Consejeros y Consejeras explicaron las acciones que quieren desarrollar el próximo año, como la creación de un logotipo y bandera que represente al Consejo, la renovación de los graffitis de la zona del Campo de Fútbol con diseños que representen cómo ven los niños, niñas y adolescentes La Puebla, y la redacción del PIAPA III con un lenguaje comprensible para niños y niñas.

Por último, se despidió a Unái, Adrián y Hugo, que ya no formarán parte del Consejo, no sin antes realizar un balance de su experiencia, la cual valoraron de manera muy positiva y enriquecedora.

Al pleno asistió José Manuel Pomar, presidente de Unicef Aragón y Pilar Machín, vicepresidenta. Aplaudieron algunas de las iniciativas del Consejo y conversaron con los chicos y chicas y con los miembros de la corporación municipal.