RECOPILATORIO ACTAS SESIONES DEL CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

 

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos lo temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

En el año 2011, el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén aprobaba el I Plan de Infancia y Adolescencia y en el 2012, el Reglamento del Consejo de Infancia y Adolescencia, con estos dos documentos contribuía a hacer visible la realidad de este sector de la población en el día a día de la política municipal como una prioridad de acción. En el año 2012, el Ayuntamiento se presentaba al programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF y conseguía el sello CAI entrando a formar parte de este programa, siendo el primer municipio de Aragón que lo conseguía.

Desde entonces, y teniendo como marco el I Plan de Infancia y Adolescencia, las necesidades de niños , niñas y adolescentes; han pasado a constituir uno de los objetivos visibles de la política municipal, a través de su participación en todos los ámbitos de la municipalidad que les afectan. Esta participación no podría llevarse a cabo sin el trabajo coordinado  entre las distintas  instituciones y organismos implicados, todas las instituciones y agentes que han participado en el desarrollo del I Plan de Infancia y Adolescencia de La Puebla de Alfindén,  han colaborado intensamente en la elaboración de un segundo documento de planificación que pretende desarrollar un sistema integral de atención a la infancia y adolescencia en el que se promueve la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes en la vida pública, y en cualquier tipo de estructura de participación creada para tal fin.

Con este II PIAPA, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la infancia y adolescencia, garantizando su presencia en el municipio a través del Consejo; creado para canalizar  todas las demandas e inquietudes que niños y jóvenes quieran trasladar al Ayuntamiento. En el nuevo Plan, se ponen en valor todos los esfuerzos que se han venido realizando hasta el momento pero especialmente, se da un nuevo impulso al enfoque de los derechos de la infancia y adolescencia, avanzando y multiplicando esfuerzos en los próximos años para combatir las desigualdades e implementar las políticas preventivas.

Por todo ello, consideramos que este II PIAPA se constituye como una herramienta fundamental de gestión, que integra todas las necesidades de la infancia y la adolescencia y programa, de manera eficaz, las actuaciones requeridas para su protección y desarrollo, permitiendo responder, de forma coordinada, a los retos y oportunidades con que se encuentran los más pequeños de nuestro municipio.

Ana I. Ceamanos Lavilla

Alcaldesa de La Puebla de Alfindén


[1] 2, 3, 4 Renovación condicionada al cumplimiento de la totalidad de los requisitos hasta la finalización del plazo establecido (1 de noviembre de 2016).

[2] 2,y 3

[3]

[4]